Hosting por Dinahosting Hosting por dinahosting.

El Síndrome de Williams y la música

Las personas con síndrome de Williams presentan curiosa asimetría mental: por un lado pueden presentar un ligero retraso mental, mientras que por otro poseen una habilidad musical nada corriente. Uno de las posibles causas de esta habilidad especial es la hiperacusia, una sensibilidad extrema al sonido que hace que algunos sonidos puedan ser molestos e incluso puedan parecer dolorosos.

Recientemente se ha realizado una investigación adicional que ratifica la posible existencia de una base biológica para ese talento musical. Mediante estudios con resonancia nuclear magnética sobre las distintas áreas del cerebro, se ha comprobado que las personas con SW tienen un aumento relativo del plano temporal izquierdo, similar al que se observa en los músicos con oído musical perfecto.

Actualmente, se recomienda como terapia ocupacional ideal el estudio y práctica de la música en cualquiera de sus variedades instrumentales y/o líricas. Ello puede ayudar a estas personas a lograr una integración social en el futuro. Además, su falta de inhibición y temor ante circunstancias de exhibición parece ser otra gran ventaja en su favor para que actúen en escenarios y frente al público sin problemas.