Hosting por Dinahosting Hosting por dinahosting.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Las secciones FAQ surgen como respuesta a cuestiones muy comunes por parte de las personas interesadas en un determinado tema. Con la inclusión de una sección de preguntas más frecuentes se agiliza la tarea de informar, aunque si la respuesta que usted necesita no está en esta sección puede ponerse en contacto con la Asociación para que le asistan o le pongan en contacto con el experto adecuado.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el riesgo de heredabilidad del SW?

El riesgo de que vuelva a darse un segundo caso de síndrome de Williams de los mismos padres o en familiares cercanos es exactamente el mismo riesgo de que se un único caso en cualquier otra pareja. Estadísticamente, la iteración de un riesgo dentro de una misma familia es realmente improbable.
Sin embargo, las personas con síndrome de Williams pueden transmitir la lesión molecular, y por tanto la enfermedad, a alguno de sus descendientes de manera autosómico dominante, con una probabilidad del 50% en cada caso.

2. ¿Qué es la asimetría mental y cuál es su relación con las habilidades musicales de los afectados?

Las personas con síndrome de Williams presentan una habilidad musical poco usual. Uno de los síntomas posiblemente asociados a esta cualidad es la hiperacusia, una sensibilidad extrema al sonido que hace que algunos sonidos puedan ser molestos y dolorosos. Recientemente, se ha realizado investigación adicional que ratifica la posible existencia de una base biológica para ese talento musical. Mediante estudios con resonancia nuclear magnética sobre los tamaños de las distintas áreas del cerebro, se ha comprobado que las personas con SW tienen un aumento relativo del plano temporal izquierdo, similar al que se observa en los músicos con musicalidad perfecta (capaces de discernir con qué nota exacta -o frecuencia- se produce un sonido). Actualmente, se recomienda como terapia ocupacional ideal el estudio y práctica de la música en cualquiera de sus variedades instrumentales y/o líricas. Ello puede ayudar a estas personas a lograr una integración social en el futuro. Su falta de inhibición y temor ante circunstancias de exhibición parece ser otra gran ventaja para que actúen en escenarios y frente al público.